ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIA, MÉTODOS,

Transcript

ANLISISYCRTICALITERARIA.MTODOS,INSTRUMENTOSYTCNICAS.

ANLISIS Y CRTICA LITERARIA. MTODOS, INSTRUMENTOSYTCNICAS.ESQUEMA.

1.LOSMTODOSCRTICOSATRAVSDELAHISTORIA. 1.1 2.LOSINSTRUMENTOSDELACRTICALITERARIA.

3.DISTINTASACTIVIDADESCRTICAS.

ProcedentedeProyectoAula,http://lenguayliteratura.orgAutora:MaraJosReina Pgina1de15

1.LOSMTODOSCRTICOSATRAVSDELAHISTORIA. 1)Crticatradicional,hastaels.XVIII.Enlosperiodosclsicos y clasicistas domina el mtodo dogmticohedonista, que juzga las obrasliterariassegndoscriterios:lanormayelgusto.Elcrticoes unjuezquevaloralasobrasporlasumisinalosmodelosyprecep tos de cada gnero establecidos por las autoridades clsicas, y a la vezporelplaceroimpresingrataqueproducesulectura. 2) En el s. XIX domina el mtodo histrico. Considera que la obraliterariatieneunsentidonico,elquequisodarlesuautor,en cuadrado en unas coordenadas espaciotemporales y socio culturales. Luego el mtodo ayudar a recrear las condiciones origi nales de su gnesis y as evitar que se interprete la obra de modo diferente.Estemtodoesgranauxiliardelacrticaparasuministrar datos, pero no para afirmar valores. El crticopuedeafirmarvalores sin integrarlos en una historia. El crtico historicista integra ambos aspectos,unificandoestticaehistoria.Buscalacientifidadendatos externosyobjetivos,peroadmiteciertodeterminismo,alconsiderar queciertascondicionesslopuedenoriginaruntipodeterminadode obra. Variantesdelmtodohistrico: a) Comprensivosocial. Es el que busca la explicacin de la obra a partir de sus circunstancias sociales (costumbres, leyes, reli gin, etc.). Segn Mme. Stal, para juzgar hay que comprender, y paraellonohayquesometerseanormasfijas,sinorelacionarlitera turaysociedad. b) Biogrfico. Sainte Beuve intenta explicarlaobraporlabio grafa del autor, escudriando en su intimidad, sus costumbres domsticas,etc.Contraestetipodecrtica(yportantodeliteratura ) reaccionara Marcel Proust con las novelas de la serie la recher

chedutempsperdu.

ProcedentedeProyectoAula,http://lenguayliteratura.orgAutora:MaraJosReina Pgina2de15

c) Determinismo. M. Taine intenta explicar la obra por la per sonalidad del autor, determinada por tres fuerzas: raza, medio y momento. d)Evolucionista.F.Brunetire,influidoporelevolucionismode Darwin,aplicaalosgnerosliterarioslosciclosvitalesparaexplicar suorigen,transformacinydecadencia. Elmtodoimpresionistasurgecomoreaccinalacrticahist rica. Considera la crtica no investigacin, sino recreacin. Puesto queeljuicioestticoesresultadodelaimpresinquelaobradejaen elespritudelcrtico,ste,alinterpretarlaobraestcreando,porlo que es una crtica potica y subjetiva, aunque a veces acierta en la valoracinintuitivadelasintencionesdelautor. 3)S.XX:Larenovacindelametodologacrticacomienzacon elrechazodelhistoricismoydelimpresionismo,paracentrarsuacti vidad en la obra misma y describirla de forma objetiva. Pretende hacer: a) Crtica cientfica, con metodologa rigurosa y datos verifica bles. b) Crtica literaria, describiendo las propiedades que transfor man un texto en artstico. Utiliza metodologa diversa, segn que partaparaelanlisisdelsignificado(mtodotemtico)odelsignifi cante(mtodoformalistaymtodoestilstico). Mtodo temtico. Parte del significado ms aparente de la obra y lo considera nuevo significante de un significado segundo y hadeexaminarsusestructurasparadescubriresesegundosignifica do(quepuederemitiralarealidadextraliteraria,atpicosolugares comunes,acosmovisionesdelescritor,asusobsesionespersonales, etc.). Mtodo formal. Engloba todos aquellos que prescinden de lo quenoseatextoeintentananalizarlaestructuraformaldelaobra. Continuadores de los retricos, adoptan nuevas perspectivas: la es tilsticaalemana,laexplicacindetextosfrancesa,elformalismoru

ProcedentedeProyectoAula,http://lenguayliteratura.orgAutora:MaraJosReina Pgina3de15

so,elestructuralismocheco,elNewCriticismdeEE.UU.Todospres cinden de la obra como documento histrico,biogrfico,psicolgico, etc.ylaconsideranobjetoverbalautnomo,unaestructuradesigni ficacionesconstituidatcnicamente,yadescubrirestaestructurase encaminanlosdistintosmtodos. Elmtododeanlisisescolarpartedelanocindelaconstruc cin artstica como suma mecnica de una serie de procedimientos queexistenenlaobrademodoindependiente.Aselanlisislitera rio es una enumeracin y evaluacin ideolgicaestilstica de los elementos poticos que el investigador descubre en el texto. Este enfoque tipo nomenclatura es considerado insuficiente, ya que el procedimientoartsticonoesunelementomaterial,sinounarelacin fondofoma. El enfoque estructural presupone que cualquier procedimiento de la obra no es solamente un dato material aislado, sino una fun cinconvariasgeneratrices,yasearespectoaotroselementosdela obraoconrespectoaotrostextosoaungnerodeterminado,alas normasestticasdelapoca,etc. Laenumeracindelosprocedimientosslotienevalorencuan to forma parte de la totalidad, ya que, desde el formalismo ruso se admite que un mismo procedimiento puede adquirir sentidos distin tos segn su funcin en el conjunto. Por ello el efecto artstico del procedimientosiemprehadebuscarseenunarelacindeltextores pecto a la expectacin del lector, los clichs argumentales, las nor masestticasdelapoca,etc. Elconceptodeobraliterariacomodiscursoautnomoquelleva ensmismasuspropiasleyesysuespecificidadintrnseca,estmuy contestado, y el concepto de literariedad se interpreta como una connotacinsocioculturalvariablesegneltiempoyelespacio. Elmtodoestilstico.Intentadescubrirlosvaloresestticosdel estilocomoconstruccinautnoma,yaqueelescritor,aunqueparta de estmulos y modelos anteriores, realiza en la obra un reordena

ProcedentedeProyectoAula,http://lenguayliteratura.orgAutora:MaraJosReina Pgina4de15

mientopropioledaunestilopersonal.Elcrticoestilsticoutilizados medios: La intuicin para descubrir valores estticos, y un conoci mientoprofesionaldelalenguautilizadaporelescritor.1 Principalestendenciasdelacrticaenels.XX.

En el s.XX an sobreviven tendencias de la crtica del s.XIX, como son losmtodosdeladescripcinimpresionista,losjuiciosde gustoolainvestigacinhistrica.Lasnuevastendenciasdelacrtica dels.XXtambintiendensusracesenelpasado. Podemosencontrarseistendenciasgenerales: 1.Crticamarxista. 2.Crticapsicoanaltica. 3.Crticalingsticayestilstica. 4.Formalismoorganicistaysimbolista. 5.Crticadelmito. 6.Nuevacrticafilosficainspiradaenelexistencialismo. 1.Crticamarxista.Surgedelacrticarealistadels.XIX.Influi daporladoctrinadelrealismosocialistaimpuestahacia1932.Exi ge del escritor reproducir la realidad fielmente (realismo) pero no objetivamente,sinohaciendopropagandadelsocialismo.Elartehab adeservirdeinstrumentoparaadoctrinaralasmasastrabajadoras enelespritudelsocialismo.Porlotantolaliteraturaesdidcticay hasta idealista, el sentido en que nos muestra la vida, no como es, sino como debera ser segn los ideales del socialismo. En Rusia es casiporcompletounacrticadecaracteresytipos.Esunacrticana cionalista y provinciana. El crtico ms notabledelmarxismoesGe org Lukks (nacido en 1885), un hngaro que escribe casi siempre enalemn. 2. Crtica psicoanaltica. Para Freud el artista es un neurtico que por su proceso creador no slo se protege de un desmorona miento personal, sino tambin de toda curacin verdadera. Freud tom el nombre de complejo de Edipo del drama de Sfocles, e in

ProcedentedeProyectoAula,http://lenguayliteratura.orgAutora:MaraJosReina Pgina5de15

terpretHamletyLoshermanosKaramazovcomoalegorasdelamor ydelodioincestuosos.PeroFreudslotenauninterssupeficialpor laliteraturaysiempreadmitiqueelpsicoanlisisnosolucionabalos problemasdelarte. Elpsicoanlisissedifundipaulatinamenteportodoelmundo. La crtica freudiana ortodoxa cae frecuentemente en una bsqueda fatigantedesmbolossexuales,yamenudoviolentaelsentidodela obra de arte. Pero sus mtodos, al igual que los del marxismo, han enriquecidolosinstrumentosdemuchoscrticosmodernos. 3. Crtica lingstica y estilstica. Toma como punto de partida la famosa cita de Mallarm: La poesa no se escribe sino con pala bras.EnRusia,durantelaPrimeraGuerraMundial,seorganizuna Sociedad para el estudio del lenguaje potico, que lleg a ser el ncleo del formalismo ruso. Al principio el grupo estuvo interesado en el problema del lenguaje potico como deformacin voluntaria del habla comn. Se basaban sobre todo en el nivel fnico (rima, metro, ritmo, etc.). Este mtodo lingstico evolucion en los dife rentespases. EnAlemaniaKarlVossler(18721949)seacercalaidentifica cin del lenguaje y el arte para estudiar la sintaxis y el estilocomo creaciones individuales. Leo Spitzer (18871960) en sus comienzos desarrollsumtodobajolosinflujosdeFreud.Lainterpretacinde los rasgos estilsticos le permita inferir la biografa de un alma. PosteriormenteelmismoSpitzerrepudisuprimermtodoyvolvia unainterpretacinestructuraldelasobrasliterariasenlaqueelesti lo es visto como lasuperficieque,debidamenteobservada,conduce aldescubrimientodeunmotivocentral,deunaactitudbsicaouna maneradeverelmundo,lacualnoesnecesariamentesubconscien te opersonal.ErichAuerbach(18921957)empleaesencialmenteel mismomtodo.SuobraMimesis(1946)esunahistoriadelrealismo desdeHomerohastaProust,analizandopasajesindividualesestilsti1

SegnR.Wellek,Conceptosdelacrticaliteraria .(1968).

ProcedentedeProyectoAula,http://lenguayliteratura.orgAutora:MaraJosReina Pgina6de15

camente. La estilstica alemana tuvo mucho xito en el mundo de hablaespaola.DmasoAlonsoeselmsdistinguido.Harevalorado lapoesaespaolaconunnuevogustoporelbarroco,GngoraySan JuandelaCruz. Entre los crtico ingleses y norteamericanos es prominente el intersporellenguaje,peromsbienporlasemntica,porelanl