T.13. Relaciones Semánticas Entre Palabras

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Un ejemplo de desarrollo de un tema de entre la lista que integra la asignatura de lengua castellana y literatura. Oposiciones docentes de secundaria.

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TEMA 13. RELACIONES SEMNTICAS ENTRE LAS PALABRAS: HIPONIMIA, SINONIMIA, POLISEMIA, HOMONIMIA Y ANTONIMIA. LOS CAMBIOS DE SENTIDO

A. INTRODUCCIN

B. ANLISIS DEL CONTENIDO LXICO

B.1. SIGNIFICADO Y TRMINOS AFINES

B.1.1. PROCEDIMIENTOS ANLITICOS DE DETERMINACIN DEL SIGNIFICADO LXICO

B.1.2. LOS COMPONENTES DEL PROCESO SEMNTICO

B.2. LA SUSTANCIA SEMNTICA

B.3. ESTRUCTURAS LEXEMTICAS

C. LAS RELACIONES SEMNTICAS ENTRE LAS PALABRAS

C.1. RELACIONES SOLO ENTRE SIGNIFICADOS

C.1.1. SINONIMIA

C.1.2. HIPERONIMIA-HIPONIMIA

C.1.3. ANTONIMIA

C.2. RELACIONES ENTRE SIGNIFICANTE(S) Y SIGNIFICADO(S)

C.2.1. HOMONIMIA

C.2.2. POLISEMIA

D. LOS CAMBIOS DE SENTIDO

D.1. DESCRIPCIN GENERAL

D.2. TRATAMIENTO Y CONCEPCIONES DE LOS CAMBIOS DE SENTIDO. LA SEMNTICA DIACRNICA ESTRUCTURAL

D.3. LOS PRINCIPALES FENMENOS DE CAMBIO DE SENTIDO

E. CONCLUSIN

F. BIBLIOGRAFA

"El mundo es un lenguaje y no una coleccin de objetos"A. J. GREIMAS

A. INTRODUCCINLA SEMNTICA ha sido desarrollada fundamentalmente desde tres perspectivas: la lingstico-estructural, la lgica (valores veritativos de las proposiciones) y la cognitiva (semntica de los prototipos, semntica conceptual y cognitiva propia)[footnoteRef:1]. En su vertiente lingstica esta disciplina acomete el anlisis de los aspectos referidos al significado de las palabras y expresiones as como de su organizacin en el sistema de la lengua; ocupndose, anlogamente, de cmo las secuencias lingsticas se refieren al mundo comunicable. [1: Por supuesto que ha habido, adems, una semntica a-estructural e igualmente una semntica pre-estructural (histrico-descriptiva, analtico-referencial Ullmann y neo-humboldtiana Trier, Bally, Mator).]

El marco terico y epistemolgico del presente tema se nutre bsicamente de los conceptos y presupuestos de la Semntica lxica estructural y funcional que establece oposiciones mediante la determinacin de los rasgos semnticos inherentes que posee cada palabra (POTTIER); pero tambin de la Semntica generativa, lnea de investigacin desarrollada inicialmente por KATZ y FODOR, segn la cual las piezas lxicas contenidas en el diccionario poseeran ya en su significacin una estructura sintctica implcita; y, por ltimo, del novedoso enfoque de la SSemntica cognitiva la cual propugna, segn apunta J. CIFUENTES ET LII, que el lenguaje, en tanto que es vehculo de comunicacin, no se puede separar de su funcin mental y comunicativa.

B. ANLISIS DEL CONTENIDO LXICO B.1. SIGNIFICADO Y TRMINOS AFINES Semntico es todo lo que se refiere al significado de un signo de comunicacin. As pues, saber lo que se intercambia o se comunica en la comunicacin humana plantea indefectiblemente el problema del significado.Tres son las vas principales que se han seguido para explicar el significado en las lenguas naturales:

Para nuestros objetivos en este tema, nos interesa sobre todo el modo de determinacin de significado de la semntica sincrnica, afn al primer bloque del significado como concepto en s mismo. No obstante, expondremos sucintamente la forma de determinar el significado lxico de la semntica contextual, pues su aplicacin tiene implicaciones importantes. En ste ltimo enfoque debemos hacer la precisin de que las pretensiones analticas se amplan desde la unidad palabra a otras unidades complejas como el texto o discurso.B.1.1. PROCEDIMIENTOS DE DETERMINACIN DEL SIGNIFICADO LXICO

Podemos discernir entre procedimientos analticos y procedimientos contextuales. Dentro de los primeros convergen a su vez dos perspectivas distintas:

LA ANALTICO-REFERENCIAL. Para analizar los componentes del signo lingstico y, por ende, del significado, se parte del conocido tringulo semitico de OGDEN y RICHARDS (1923):

pensamiento o referencia

simboliza se refiere a (una relacin causal) (otras relaciones causales)

smbolo referente

ULLMAN (1977) define el significado como la relacin recproca y reversible entre el nombre (smbolo) y el pensamiento (el sentido y la referencia) y elabora ciertas modificaciones y matizaciones a este modelo. Para el lingista hngaro la relacin entre el smbolo y el referente nombre y cosa en su terminologa es discontinua, pues el smbolo evoca no el referente, sino la idea de ste. Por otra parte, propugna que la determinacin referencial del significado debe ampliarse, de un lado, hacia la significacin mltiple (sinonimia), de otro, a las interconexiones entre las mismas palabras, sean stas fnicas o semnticas.

sentido

significado

nombre (idea de la) cosa

LA ANALTICO-FUNCIONAL. SAUSSURE suprime el estudio de la cosa, y aade, por su parte, el concepto de valor dimanado del sistema que posee toda unidad lxica. Recurdese que para el ginebrino la lengua es un sistema en donde todos los trminos son solidarios. As, viejo, v. g., tiene el significado que tiene por la asociacin entre significante y significado + el valor en virtud de otras palabras del sistema con que est relacionado: anciano, joven, adolescente, etc. Es el llamado significado relacional de toda unidad.

A estos rasgos comparativos obtenidos por el contraste de rasgos de unidades emparentadas conceptualmente, es decir, por el anlisis de las relaciones paradigmticas, se aadirn las propiedades combinatorias de naturaleza semntica de las unidades en el discurso, resultantes del estudio de las relaciones sintagmticas.De otro lado, nos encontramos con PROCEDIMIENTOS CONTEXTUALES, cuyo mximo exponente fue FIRTH (1935), quien afirmaba que hay que considerar el significado como un complejo de relaciones contextuales. Y termin por confirmar que utilizamos, pues, el significado para sintetizar el complejo total de funciones que puede tener una forma lingstica. La funcin es definida en este caso como el empleo de una cierta forma lingstica o elemento en relacin con determinado contexto.

El significado de una unidad lxica se equipara de este modo a la suma de los diferentes contextos en que aparece, i. e., la suma de sus distribuciones lingsticas. B.1.2. LOS COMPONENTES DEL PROCESO SEMNTICO[footnoteRef:2] [2: [Me centrar en la teora tripartita, y de ah derivar a la divisin ms bien reduccin en binomios, pues sealar las diferencias terminolgicas con un Coseriu, v. g. Pasar por alto la teora tripartita es arriesgado: en los binomios ya han operado las confusiones y solapamientos de que te hablo en la siguiente cita al pie.]]

En el significado as como en el proceso semntico del que es resultado intervienen una serie de aspectos o manifestaciones que han derivado en una importante atomizacin terminolgica, inductora no pocas veces a confusiones. Intentaremos clarificar tales aspectos, distinguiendo su doble dimensin como procesos y como objetos o resultados. Tomaremos como base de representacin grfica el tringulo de OGDEN y RICHARDS, pero aplicando ya una terminologa moderna. SIGNIFICADO, SEMEMA (OBJETO MENTAL o CONCEPTO)INTENSIN DEL CONCEPTO

SIGNIFICACIN DENOTACIN o ACTO DE REFERENCIA (HECHO DEL SISTEMA) (HECHO DE HABLA, DEL DISCURSO) EXTENSIN DEL CONCEPTO

DESIGNACIN (HECHO DEL SISTEMA) EXTENSIN DEL TRMINO[footnoteRef:3] [3: [Grave fallo del estupendo manual de Otaola Olano al menos a mi parecer. En el captulo destinado a desenmaraar la farragosa red de trminos referentes al proceso semntico por solapamientos e inconcreciones reiteradas de nuestros colegas, olvida nuestra autora sealar y advertir que hay dos conceptos de extensin: 1) la extensin del trmino, nombre o significante, es decir, su mbito de aplicacin a entes; 2) la del concepto, significado o semema en el discurso donde pasa de lo virtual a denotar entes concretos. He manejado otros muchos manuales y, como sean de autores concretos y autoumbilicales, peor todava, algunos ni siquiera aclaran de qu concepcin del signo, significacin o siquiera lingstica parten. En finya me he desahogado.]]

NOMBRE // DESIGNATUM REFERENTE, DENOTATUM / DENOTATA (FORMA LXICA) // (CLASE DE OBJETOS) (evoca la COSA EXTRALINGSTICA) En el vrtice superior del tringulo nos encontramos con el significado, el cual vendr determinado por un haz de rasgos conceptuales agrupados en el semema (sobre este constructo abundaremos en el siguiente epgrafe). En este momento del proceso, el concepto que sustenta el significado se encuentra intensionalmente orientado, es decir, se trata de una abstraccin con un valor constante dimanado de su oposicin con otras unidades del sistema. En otros modelos tericos, como el de FREGE (1977), podemos encontrar el significado entendido como relacin s